Jesus 'Chuy' Garcia pierde la lucha por la alcaldía de Chicago

Before you go, we thought you'd like these...
Before you go close icon
Jesus 'Chuy' Garcia Pierde la Lucha Por la Alcaldía de Chicago

Chicago (AP) – Rahm Emanuel fue reelecto el martes como alcalde de Chicago tras imponerse en segunda vuelta al comisionado Jesús "Chuy" García, un político local de origen mexicano y desconocido en la escena nacional.

Emanuel, quien fue secretario general de la Casa Blanca de Barack Obama, enfrentó una complicada campaña por la reelección que se centró en su tosco estilo de dirección y los complicados desafíos financieros que enfrenta la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

[Lee y Mira en inglés]

Emanuel no pudo lograr la mayoría en la elección de febrero, en la que compitió contra otros cuatro candidatos, lo que obligó a llevar a cabo una segunda vuelta.

El alcalde hizo una frenética campaña por Chicago, en la que hizo énfasis en las difíciles decisiones que tuvo que tomar desde que sucedió a Richard Daley en 2011, pero admitió que su estilo agresivo a menudo causó malos entendidos con los ciudadanos. Se concentró en decir que García, comisionado del condado Cook, carecía de experiencia para manejar las presionadas finanzas de la ciudad.

1 PHOTOS
Rahm Emanual, Chicago
See Gallery
Jesus 'Chuy' Garcia pierde la lucha por la alcaldía de Chicago
HIDE CAPTION
SHOW CAPTION
of
SEE ALL
BACK TO SLIDE


Contabilizadas tres cuartas partes de los votos, Emanuel tenía 56 % de las preferencias mientras su contrincante recibía 44%.

Muchos de quienes acudieron a votar el martes dijeron esperar que la elección sea una señal.

"Espero que la segunda vuelta lo haga entender, porque debió ganar sin problemas", dijo Richard Rowe, de 50 años, quien planeaba votar por el alcalde.

Jesús Fernández, un lavador de ventanas de 44 años, que votó por García, tenía la misma opinión.

"Si García se acerca quizá podamos presionar a Rahm para que haga algo", dijo. "Al menos lo empujaremos un poco".

Emanuel recaudó más fondos que García, llenó los espacios de radio de anuncios y recibió el apoyo de su antiguo jefe, el presidente Obama, quien votó anticipadamente por él desde Washington.

"Esta es una elección importante con opciones claras. Hay mucho en juego en la ciudad de Chicago", dijo Emanuel en su casa de campaña un día antes de la votación. El martes llamó a votar y saludó a los comensales de un conocido restaurante de la ciudad a la hora del almuerzo.

García, un antiguo activista comunitario, legislador estatal y concejal, centró su campaña en los vecindarios y recibió el apoyo de maestros y sindicatos molestos con Emanuel. Criticó al alcalde por no estar en contacto con los ciudadanos y lo responsabilizó por los problemas fiscales.

Además, resaltó que cerró 50 escuelas y que durante su mandato se incrementó la violencia provocada por pandillas.

Ninguno de los contendientes explicó a detalle cómo piensa enfrentar el problema de los sistemas de pensiones que carecen de recursos, lo que obligará a hacer grandes gastos el año próximo.

No obstante, grupos empresariales, directivos y los periódicos de la ciudad apoyaron a Emanuel, mientras que García, quien nació en el estado mexicano de Durango y reside en Chicago desde 1966, recibió el respaldo de activistas como el reverendo Jesse Jackson.


More on AOL:
Chicago mayor victorious in runoff election
White officer charged in black man's murder
Washington, DC area suspended into darkness
Senators unveil new No Child Left Behind plan
Read Full Story

Sign up for Entertainment Insider by AOL and get the top celebrity, movies, music and TV news delivered to your inbox daily!

Subscribe to our other newsletters

Emails may offer personalized content or ads. Learn more. You may unsubscribe any time.

From Our Partners